TIRAMISÚ

De Isabel Trejo - mayo 04, 2008


Esta es la tarta que le preparé a Luisete cuando cumplió sus 18 años. Comimos fuera, era el día de la madre y había que darse un respiro. Espero que os guste, es muy fácil de hacer y helada está deliciosa.

INGREDIENTES:

Un bizcocho casero partido en tres transversalmente o 2 paquetes de bizcochos de soletilla
500 ml. de nata para montar
4 huevos
500 gm. de queso mascarpone
Azúcar glass 100 gm
Amaretto, Ron, o un chorrito de whisky
Cacao en polvo

PREPARACIÓN:
Montamos las claras a punto de nieve con las barillas de la batidora o con la thermomix 4 minutos vel. 2 y 1/2 y sin el cubilete puesto. Para que monten bien añadir una pizca de sal y unas gotas de limón o vinagre. Reservamos en frío.

Técnica de Canelona para montar claras: Echar las claras, 3 cucharadas de agua y un poco de azucar. Programar, 12 minutos, a 50º, velocidad 3 ½, podemos parar la máquina incluso antes, cuando veamos que pasa de un ruido liquido a sólido, y se ve, como el merengue se cierra sobre la mariposa (igual que la nata montada), aunque no cierra tanto. Ha de quedar brillante y cremoso, durito pero sin exageración, no tiene la misma consistencia que unas claras a punto de nieve, que luego soltarían agua, es más bien una crema brillante.
Montamos la nata y la dejamos en el vaso.

Añadimos 100 gm. de azúcar glass, las yemas y el queso mascarpone. Mover unos segundos a velocidad 3.

Añadimos la mezcla anterior a las claras montadas, poco a poco y ayudados por una espátula con movimientos envolventes. Probamos y rectificamos de azúcar si nos gustara más dulce.Reservamos en frío.

Preparamos café, puede ser descafeinado, como dos vasos grandes, si queremos le añadimos un chorrito del licor elegido.

En un molde desmontable, colocamos una plancha de bizcocho, ayudados de una cuchara empapamos el bizcocho con el café. Cubrimos con una capa de crema y a continuación espolvoreamos de cacao, ayudados por un colador. Continuamos haciendo capas, bizcocho-crema-cacao. Terminamos con una capa de crema.

Dejamos enfriar en el frigorífico, al menos 6 horas. Si queremos la podemos congelar y sacarla una hora antes de comerla.

Antes de servirla la espolvoreamos con cacao.

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

2 comentarios

  1. madre mia isabel...si esto parece EL BULLI de ALGETE...esta tarta tiene que estar espectacular...voy a ver si me animo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, esta si que la voy a preparar. Se ve de maravillas.

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.