COCIDO MADRILEÑO

De Isabel Trejo - noviembre 22, 2010


Ayer vino la familia a comer y como somos unos cuantos, decidí hacer un cocido,  les encanta a todos y es bastante socorrido sobretodo si hay muchos invitados.

Es el típico cocido madrileño, adaptado a los gustos familiares, con el cocido ya se sabe cada maestrillo tiene su librillo.

Primero puse unos aperitivos sencillitos para dejar sitio para los garbanzos. Además de los típicos del jamón y queso, puse unas "tostas de sobrasada y miel" y  "cazón en bienmesabe".

De postre hice una "Copa de oriente" (no sé.... por ponerle un nombre), que fue el remate final para que hoy nos hayamos decidido a ponernos a dieta... 

En breve pondré las recetas de las tostas y del postre por si alguien necesita una razón contundente para ponerse a dieta.

COCIDO MADRILEÑO (6/8 Personas)

600 gm. de garbanzos
2 1/4 de pollo
1/2 gallina
500 gm. de morcillo
2 huesos de rodilla
2 puntas de jamón
2 trozos de panceta
2 trozos de tocino ibérico salado
1 puñadito de arroz por persona
1 repollo pequeño
6 chorizos
2 morcillas.

Utilizo una olla grande de 8 litros. 
La víspera ponemos los garbanzos en remojo en agua fría con un puñado de sal gorda.
En la olla vamos poniendo todas las carnes y huesos excepto el chorizo y la morcilla, y la llenamos de agua.
Cuando empieza a hervir añadimos los garbanzos, escurridos y lavados, yo los pongo una redecilla para luego no tener que estar pescándolos en el caldo, dejamos que empiece a hervir de nuevo y bajamos el fuego para que se vaya haciendo lentamente.
De vez en cuando iremos desespumando el caldo.
Dejaremos cocer unas 2 horas 2 hora y media a fuego suave, si vemos que el caldo se va quedando corto añadimos mas agua.
Mientras cortamos y lavamos el repollo y lo ponemos en la olla rápida unos 6 minutos, una vez cocido añadimos los chorizos y las morcillas enteras y dejamos hacer,  ya sin tapar, unos 10 minutos.
Si os gusta el cocido con zanahorias y patatas debéis añadirlas en la olla del cocido unos 30 minutos antes de terminar de cocer.
Colamos el caldo lo dejamos reposar un poco y lo desengrasamos, con un cucharón vamos quitando la capa de arriba, donde está toda la grasa. Lo ponemos al fuego con un puñadito de arroz por persona, y le añadiremos unos 2 cucharones de garbanzos, así hacía mi abuela y hace mi madre el puchero.

Primero servimos la sopa:


Después servimos la verdura con los garbanzos, no debe faltar en la mesa un poco de aceite y vinagre.
























Y por último la "pringá", es decir, la carne.


Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra paciencia y espero haberos abierto el apetito a estas horas del día.

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

11 comentarios

  1. Estoy dando un paseo por tu blog y to lo que he visto me parece muy bueno.
    El cocido madrileño, te ha quedado espectacular y por lo tanto, me tengo que imaginar el sabor.
    Ahora bien, si me permites te diré que el garbanzo es la única legumbre que no se pone a remojo en agua fría. Debe ser templeda o caliente y por supuesto se cuecen cuando el agua empieza a hervir.
    Saludos y ya tienes otro seguidor.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que me apetece ahora una sopita de cocido con arroz y garbanzos, me encanta esta versión de tu familia. Saludos

    ResponderEliminar
  3. *Pusoronenito, gracias por tu visita y por tus comentarios. Yo siempre he puesto los garbanzos en agua fría pero llevas razón debería ser en agua tibia. El próximo remojón de garbanzos lo haré así. Gracias.
    *La morena en la cocina, si quieres te paso un platito que todavía me queda de ayer. Gracias wapa.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego a mi me lo has bien abierto al apetito!!! con lo que me gusta a mi el cocido (aqui se llama puchero pero tanto da...) un besito

    ResponderEliminar
  5. Vengo de visita por tu blog (no lo conocía) después de que he visto que te has hecho seguidora del mío.Me ha gustado el paseo,vendré por aquí con frecuencia. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien. Solo que yo hago la bola de carb¡n e y además pongo tomate frito por si alguien lo prefiere al aceite y vinagre para aliñar los garbanzos.
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com/2009/09/cocido-madrileno.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea estupenda, lo de preparar un buen cocido cuando tienes invitados, como tú dices una receta muy socorrida, pero deliciosa y con estos días de frío, viene que ni pintada.
    MMMMMMMMMMMMm qué bien huele!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! gracias por tu visita a mi blog y quedarte en él, ya que me das la posibilidad de conocerte y saber de vos. Tienes cosas muy sabrosas y veo gente conocida por aquí!! Me alegro mucho de estar aquí también Cariños

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno bueno...y de postre el flan con nata y nueces no?...y luego a dormir siesta obligada jajjajaja

    Que buena pinta...justo ayer comimos lo mismo, así que me gusta que tengamos el mismo menú sin saberlo jajajaja

    besote

    ResponderEliminar
  10. ah...y es cierto....el agua templada...!!! no se porque (si alguien lo sabe que se manifieste) pero quedan más suaves...

    ResponderEliminar
  11. ah...y es cierto....el agua templada...!!! no se porque (si alguien lo sabe que se manifieste) pero quedan más suaves...

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.