FABES CON ALMEJAS

De Isabel Trejo - mayo 15, 2012

Estuvimos un fin de semana Luis y yo en Barco de Ávila y aproveché para comprar judiones del barco, envasados en saquitos con denominación de origen. 
Los hice en olla rápida y el resultado fue estupendo, como son tan grandes necesitan mucho tiempo de cocción y de ésta forma se reduce considerablemente. Por otro lado al tener la piel tan gruesa soportan perfectamente la alta presión.
Yo las tuve 24 horas en remojo y 25 minutos de cocción y quedaron enteras y muy tiernas, como mantequilla.


Foto : Charo López    
INGREDIENTES (6 PERSONAS):


500 gr. Judiones 
1/2 cebolla
12/ cabeza de ajos
1 hoja de laurel


Sofrito:
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva virgen


Almejas a la Marinera:
500 gr. de almeja (yo utilicé la variedad Japónica)
1/2 cebolla
1 cucharada generosa de harina
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua
2 ramas de perejil
1 pastilla de avecrem pescado
unas hebras de azafrán
aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN:

Ponemos los judiones en remojo unas 24 horas, las escurrimos y ponemos en la olla, añadimos agua hasta que las cubramos 2 dedos por encima, añadimos la cebolla, la cabeza de ajos sin pelar y la hoja de laurel.
Utilicé olla rápida,  25 minutos, pasado este tiempo podemos abrir y comprobar si están tiernas, sino es así, las podremos unos 5 minutos mas. El tiempo de cocción también depende de si es una judía joven o no.
Una vez que estén tiernas retiramos la cebolla, los ajos y el laurel, yo utilizo en la cocción una redecilla donde meto estos ingredientes así me resulta muy fácil rescatarlos. 
Mientras se hacen las judías, vamos haciendo el sofrito y a continuación las almejas.
Picamos finamente la cebolla y el ajo y lo doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva, retirmos del fuego y añadimos el pimentón sin dejar de mover. Lo incorporamos a la olla con los judiones, no hace falta mezclarlo de momento.
Las almejas las habremos lavado anteriormente y mantenido en agua con sal unas horas para que suelten toda la tierra.
Picamos la cebolla y la doramos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos la harina y también la doramos, sin parar de mover para que no se queme. Añadimos el vino movemos y a continuación el agua, movemos, echamos la pastilla de avecrem y el azafrán y dejamos cocer a fuego muy suave unos 10 minutos. Si al final de la cocción vemos que necesita mas líquido podemos añadir un poco mas de agua. Rectificamos de sal. Pasamos la salsa por el chino. Volvemos a poner la salsa en la sartén y añadimos las almejas y el perejil. A medida que se van abriendo las almejas las vamos sacando. 
Una vez que han abierto todas las almejas incorporamos la salsa y las almejas a los judiones y mezclamos bien. 
Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y a comer!!



Imprimir

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

12 comentarios

  1. mmmmmm que ricas me gusta hacerlas de esta manera, besos

    ResponderEliminar
  2. Exquisito plato ummmm los judiones me encantan y las almejas ni te cuento....Un Besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm nunca habia visto las fabes combinadas con almejas, pero me ha parecido deliciosa la combinación, me anoto la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estas fabes te han quedado de muerte, quien pillara ahora un platito de estos, aunque con los calores que esta haciendo en Madrid y que no se lo que vamos a dejar para el verano, lo dejare para esos días de fresco que todavia tienen que venir, por cierto estoy de sorteo y te animo a que participes, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia, con lo que me gustan las fabes y si son con almejas, ya ni te cuento, un vicio! Te han quedado con un aspecto sensacional! De buena gana me tomaba un plato! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos. Con una buena materia prima, como los judiones, y una buena cocinera, como tú, el éxito está asegurado. Besicos guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ayy! madre mía qué ricos los judiones!!, te han quedado de vicio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Un plato de los que hacen época. Un plato para saborearlo con detenimiento tratando de evitar que se acabe para apreciar todo el sabor que tiene. Viendo las fotos la boca se me ha hecho agua. ¡Qué delicia de plato!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Deliciosas fabes, y con el fresquito debian estar todavia mas ricas.

    nos vemmos

    bye

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.