MIGAS EXTREMEÑAS

De Isabel Trejo - agosto 15, 2013

Hoy me he estrenado con las migas, siempre las hace mi padre que es todo un experto. Yo pensaba que no las hacía en verano porque era un plato fuerte, que lo es, pero hoy he descubierto la verdadera razón. El que las hace puede adelgazar un par de kilos al lado del fuego y moviendo sin parar unos cuantos kilos entre el pan, chorizo, panceta y demás avíos. Pero ha merecido la pena. 



INGREDIENTES (6 personas)

  • 2 Hogazas de pan candeal de 2 días
  • 250 gm chorizo
  • 250 gm panceta
  • 2 cabezas de ajo
  • ½ litro de aceite de oliva virgen extra
  • ½ litro de agua
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera

El pan lo compré en Hipercor, por lo visto en invierno lo tienen ya cortado en bolsas, pero la panadera les dio un corte en rebanadas que me facilitó mucho la labor de cortarlo en cuadraditos.

La noche anterior cortamos el pan en cuadraditos y lo ponemos en un recipiente amplio, le echamos sal y lo humedecemos un poco con agua, lo movemos para que se humedezca por igual. Lo tapamos con un paño húmedo.

En una sartén calentamos el aceite, desgajamos las cabezas de ajo quitándoles la piel exterior que recubre la cabeza y dejando los dientes sin pelar. Cuando el aceite esté caliente freímos los ajos. Reservamos.

Mientras se van dorando los ajos iremos partiendo la panceta en tiras como de 2 centímetros de grosor  y las freímos en el  mismo aceite de los ajos.

También partimos el chorizo y una vez que esté dorada la panceta la sacamos y la reservamos junto con los ajos. Doramos el chorizo en el mismo aceite y reservamos junto con los ajos y la panceta.

Calentamos el agua en el microondas.

Cuando saquemos el chorizo, apartamos la sartén del fuego y le añadimos la cucharadita de pimentón, movemos y añadimos con mucho cuidado pero con decisión, el agua caliente al aceite.

Ponemos el pan en una sartén bastante grande al fuego y añadimos, si es con ayuda mejor, el aceite con agua mientras vamos moviendo el pan para que se impregne todo bien.

Y aquí es donde empieza el ejercicio aeróbico, vamos moviendo sin parar, pero con cuidado de no romper el pan, hasta que veamos que el pan ha ido absorbiendo el líquido y empieza a estar suelto, más o menos media hora.

Llegado a ese punto, añadimos los avíos que teníamos reservados, ajos, chorizo y panceta y movemos unos minutos para que se impregne bien del sabor.
Si no las vamos a comer en el momento las tapamos con un paño para que no se enfríen.


Se pueden acompañar con unos huevos fritos y una buena ensalada.




Imprimir

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

0 comentarios

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.