viernes, 6 de diciembre de 2013

RAGUT DE TERNERA

Es la primera vez que hago ragut en la olla GM D, para los que no la conocéis deciros que para los guisos se comporta igual que una olla rápida, pero además tiene funciones de horno, freidora, plancha, es proglamable... una maravilla. La carne ha quedado especialmente tierna y sabrosísima.



INGREDIENTES  6 personas
750 gm. Ternera para guisar trocedada (falda o morcillo)
harina
1 puerro
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cayena
2 clavos de olor
1 tomate mediano maduro
1/2 kg. de zanahorias
1/2 kg. de guisantes (congelados o en conserva)
2 vasos de agua de vino tinto
1 vaso de agua
1 cucharadita de bovril (concentrado de carne, en su defecto 1 pastilla de caldo)
Aceite de oliva, sal y pimienta
3 ó 4 Patatas para la guarnición

Salpimentamos y enharinamos la carne.

Ponemos un dedo de aceite de oliva en la cubeta y programamos menú cocina, cuando el aceite esté caliente vamos pasando por el aceite los trozos de carne enharinados, únicamente para sellar la carne. Vamos sacando a un plato y reservamos.

En el mismo aceite sofreímos el puerro, la cebolla y los ajos, todo picado finamente en el aceite caliente, echamos un poquito de sal, también añadimos el laurel, la cayena y los clavos de olor. 

Pelamos el tomate y lo picamos, lo añadiremos cuando este todo bien pochado y teniendo la precaución antes de echar el tomate de sacar la cayena si no nos gusta muy picante, únicamente que potencie el sabor. 

Mientras pelamos y partimos la zanahoria en cuadraditos. La añadimos a la cubeta y rehogamos unos minutos. Echamos un poquito de sal.

Vamos añadiendo el vino tinto poco a poco, echamos como 1/4 de vaso, movemos y dejamos que evapore un poco, unos 10 minutos, vamos añádiendolo así hasta que hayamos echado los 2 vasos de vino.

Calentamos el agua en el micro, le añadimos la cucharadita de concentrado de carne o la pastilla, disolvemos bien y lo añadimos a la cubeta.

Incorporamos la carne, movemos bien, cerramos la olla, menú carne/pollo (25 minutos, baja presión) y cerramos la válvula.

Acabado el tiempo despresurizamos manualmente, añadimos los guisantes, yo esta vez los he usado en conserva, 2 latas. Los he lavado bajo el chorro de agua fría hasta que han dejado de soltar espumita. Cerramos la olla, programamos de nuevo menú carne/pollo, esta vez bajamos a 5 minutos, válvula cerrada, baja presión. 

Cuando termine despresurizamos manualmente, rectificamos de sal y dejamos reposar unas horitas a ser posible para que los sabores se potencien.

Media hora antes de servir, pelamos y troceamos a cuadritos las patatas, las freímos. Yo las he hecho en la otra cubeta, con aceite de oliva, menú freidora (hay que pulsar dos veces la función plancha/freidora) y cuando estén doraditas las servimos junto el ragut. 




Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

Related Posts with Thumbnails