CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO EN SALSA

De Isabel Trejo - diciembre 11, 2016

La carrillera es el corte de carne en el cerdo o ternera que se encuentra a ambos lados de la cara, los carrillos del cerdo en este caso. Es una carne muy gelatinosa y sabrosa. Esta vez la he cocinado a fuego lento, dan una salsa exquisita, aunque si hay prisa siempre se pueden hacer en la olla exprés y el resultado también es buenísimo.



INGREDIENTES:

1 kg de de carrilleras, limpias y sin hueso
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla o cebolleta grande
1 tomate mediano maduro
250 gr. de vino tino, usad uno de buena calidad
1 litro de caldo
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta.

En una olla ponemos un poco de aceite y vamos salteando las carrilleras, sellándolas bien, en tandas para que no se enfríe el aceite y suelten el jugo. Vamos sacando y reservando.

Añadimos un poco más de aceitey rascaremos el fondo de la olla para sacar los jugos que ha dejado la carrillera. Vamos pochando las verduras picadas finas, todas excepto el tomate que añadiremos cuando casi estén listas. Pochamos a fuego medio, con mucho cuidado de que no se quemen. Añadimos el tomate pelado y muy picado y dejamos que se haga.

Añadimos las carrilleras, ponemos el fuego fuerte, damos unas vueltas y echamos el vino tinto. Lo dejamos evaporar a fuego fuerte unos 5 minutos.
Añadimos el caldo de carne caliente, yo utilicé uno casero, dejamos que empiece a hervir, tapamos y cocemos a fuego suave una hora y media o dos horas. Veremos que la carrillera está lista si al pincharla con un cuchillo se suelta sin esfuerzo.

Para los que les gusta la salsa sin tropezones, sacamos la carne, pasamos por la batidora la salsa y volvemos  a añadir las carrilleras.

Con el fuego apagado, añadimos la mantequilla, con esto conseguiremos un toque de sabor  y que la salsa quede brillante.

Yo no tenía mantequilla, solo margarina, así que en la thermomix, eché un brick de nata para montar y lo puse a velocidad 4 unos minutos. Ves que la mantequilla está hecha cuando el suero se separa de la grasa. Lo echamos en un colador y lavamos bajo el chorro de agua fría. Lo escurrimos bien con papel de cocina y al frigorífico.

Las carrilleras las acompañé de patatas fritas, también se pueden acompañar de una compota de castañas y nueces o de un sencillo puré de patatas y manzana.

Espero que os gusten.



SI QUIERES COMPRAR LAS MÁQUINAS QUE UTILIZO:

Comprar OLLA GM mejor precio         Comprar Crock Pot mejor precio          comprar cocotte mejor precio


  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

0 comentarios

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.