domingo, 1 de abril de 2007

PAN ESPECIAL CON MASA MADRE


INGREDIENTES:

Masa madre
10-15 gr. De levadura fresca (del cubo de mercadona hice 3 partes, como pesa 40 gr. Por eso pongo entre 10 y 15 gr.)
50 gr. De harina
un chorrito de leche templada

Agua 330 gr
Aceite de oliva virgen extra 20 gr.
1 cda de miel
550 gr. De harina normal (la más barata)
sal 1 cdita de café



PREPARACIÓN:

Preparación masa madre
En la leche templada se disuelve la levadura y con la harina se hace una bolita de masa, se le hace una cruz y se sumerge en agua templada, se tapa con film y se usa en cuanto sube a la superficie (entre 5 y 10 m.)

Preparación de la masa:

Se ponen los líquidos y la miel y se programa, 1 m. 37º vl 2 a continuación, se echa la harina y la sal, se amasa 1 m. a vl espiga, se incorpora la bola de masa madre, que ya habrá subido y se amasa todo junto 4 m. vl. Espiga, (si la masa queda pegajosa…añadir un poco mas de harina y amasar 1 m. mas pero cuidado no pasarse, la masa tiene que quedar blandita y suave)
Dejar reposar en el vaso 10 o 15 m….sacar, dar la forma deseada y devolver a dejar levar hasta que doble el volumen tapada con un paño (sube muy rápido)
A continuación introducir en el horno precalentado a 210º arriba y abajo durante 35 m.

Sale un pan increíblemente esponjoso y rico, y lo mas importante, al usar tan poca levadura para tanta harina, no tiene sabor a ella, que yo hace tiempo que solo usaba la liofilizada, pues con la fresca notaba el sabor…y así divino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

Related Posts with Thumbnails