RABO DE TORO ESTOFADO

De Isabel Trejo - septiembre 08, 2011

Esta receta la vi hace mucho tiempo en España Directo, la receta es de un restaurante de Córdoba, que como sabréis es uno de los platos típicos de allí. Os pongo el enlace del vídeo por si tenéis interés en verlo.

Yo utilicé rabo de ternera, que como dicen creo que en el vídeo, no hay tanto toro para tanto rabo como se vende, la mayoría del rabo que se utiliza es de ternera.

El secreto para que salga tierno es la paciencia, no se deben utilizar ollas rápidas porque únicamente conseguiríamos que la carne se separe del hueso y se romperían las hebras sin embargo, si lo cocemos a fuego lento, tendremos una carne muy tierna y jugosa.

Mi truco para todos los guisos de carne o pulpo, es añadirle mientras se cuece un corcho de botella de vino, siempre me sale la carne tierna. No sé si tendrá algún fundamento lógico, pero de verdad que a mí me funciona.

Ahí va la receta:





INGREDIENTES (4 Personas):
1kg. rabo de toro
2 cebollas
3 zanahorias
3 tomates
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 vaso de vino oloroso
una cucharadita de azafrán (colorante alimenticio)
8 o 10 granos de pimienta negra
pimentón dulce una cucharadita
6 ó 8 clavos
aceite de oliva
sal


En una olla cubrimos generosamente el fondo de aceite de oliva virgen extra, hay que tener en cuenta que es mucha cantidad de sofrito, cuando esté caliente añadimos el ajo cortado en láminas, lo doramos un poco, añadimos la cebolla cortada en gajos, mientras picamos el pimiento verde y el pimiento rojo, en trozos grandes y lo añadimos al sofrito. Cortamos los tomates y las zanahorias y también lo incorporamos a la olla, echamos un poco de sal.
Dejamos que el sofrito se haga lentamente.

Cuando el sofrito está en su punto, bien pochadito, salamos un poco el rabo y lo añadimos a la olla, movemos para incorporarlo bien al guiso y empezamos con el aliño.
Primero incorporamos la copa de vino oloroso, a continuación la pimienta, los clavos, el laurel, el pimentón y el azafrán o colorante.
Cubrimos con agua y mezclamos bien.
Dejamos cocer durante 2 horas, 2 hora y media y cada 20 minutos debemos añadir un poco de agua.

Transcurrido ese tiempo, yo saqué la carne y batí la salsa en la thermomix, podéis usar el típico chino, batidora o dejarla con la verdura entera, a gusto del consumidor.

La guarnición que puse fueron unas patatas paja, están muy ricas y son muy fáciles de hacer pero también se pueden hacer panaderas.

Las patatas paja las hice así. Cortamos las patatas en rodajas muy finitas y a su vez las rodajas en tiras pequeñas, salamos y freímos en abundante aceite de oliva caliente.


Imprimir

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

16 comentarios

  1. Pues yo nunca lo he probado y no sé si podría. Soy un poco rara para la carne pero en esa salsita mojo yo todo el pan del mundo y me pongo morada.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo este plato, yo a los guisotes tan deliciosos no puedo resistirme... Vaya aroma que tendrías en la cocina.

    ResponderEliminar
  3. Que ricooooo, hace mucho que no lo como.

    ResponderEliminar
  4. En Sevilla se estila, por lo menos en casa mi suegra, la cola de toro, yo la tengo editada, y si quieres, puedes pasarte para verla, esta tuya se ve muy rica y con una salsa para mojar un bollo de pan,Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso este guiso y con esa salsita debe estra de toma pan y mija (y nunca mejor dicho). Yo también preparo rabo a menudo,la próxima vez lo haré siguiendo tu receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo sí lo he probado, de vaca, y es muy rico. En Argentina se cocina con el puchero, que es una mezcla de carnes con verduras enteras cocidas en caldo. Con esa salsita, no se me había ocurrido.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Aquí en Cádiz se hace, por lo menos mi madre que le sale del 10 la hace de otra forma, pero es parecida.

    Te ha quedado fabulosa la receta, me ha encantado
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es el plato favorito de mi marido. Pero al resto no les entusiasma. Casi nunca lo hago.
    Te ha quedado con una pinta bárbara. Muy buenoa la idea de pasar la salsa.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Creo que se ha borrado el comentario:(
    Decía que era el palto favorito de mi marido. Que tenia una pinta bárbara y que era una buena idea pasar la salsa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. El rabo de toro estofado es un plato riquisimo... en mi casa nos encanta y es una de esas recetas que ponemos los dias de fiesta, con unas patatitas fritas estan para relamerse y mojar pan... Te ha quedado fantastico!! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Gua, que buen aspecto!
    Una receta sensacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS por la RECETA, por el VIDEO y por la SUGERENCIA
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me gusta el rabo de toro! Solo lo he comido una vez y quedé prendada de esta receta. En cuanto me haga con todos los ingredientes me pongo con ella :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta empezar a ver ya guisitos..como este rabo de toro, espectacular!
    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la cocina del chup.. chup... donde los olores nos llevan hasta el tesoro al destapar la olla. Me quedo la receta


    Feliz fin de semana, besitos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he comido el rabo de toro y mira que me han dicho que esta delicioso, lo probaré con tu receta, besos

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.