ARROZ NEGRO Y MARGARITAS

De Isabel Trejo - octubre 31, 2011

En casa nos encanta el arroz, pero sobre todo el fácil sin complicaciones, vamos que no se encuentren con bichos que pelar, que lo tengan todo hecho, así que uno de los arroces que mas gusta es el arroz negro o el arroz a banda. Hoy os presento mi arroz negro.


Ingredientes (6 personas):

600 gm. de arroz bomba
500 gm. Sepia
400 gm Gambón, langostinos o gamba arrocera
6 sobres de tinta de calamar
Azafrán



Para el caldo corto de pescado:
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta negra
las cabezas y las pieles de los gambones
Una cabeza y espina de rape
sal



Para el sofrito:
100 gm. Pimiento rojo
100 gm. Pimiento verde
300 gm. Tomates rojos maduros
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
100 gm. Aceite oliva
sal



Para el alioli:
1 Huevo mediano
1 diente de ajo
1 vaso de aceite virgen de oliva 0,4º
sal



Pelamos los gambones y reservamos las cáscaras para el caldo y los cuerpos de los gambones para el arroz.
En este caso aproveché el agua de cocer un buey de mar para hacer el caldo de pescado, en ese caldo añadí la cebolla cortada en gajos, los ajos, el laurel y la pimienta. Ponemos al fuego y dejamos hervir unos 15 minutos antes de añadir los restos de pescado Añadimos los restos de pescado y cáscaras y cabezas y dejamos otros 10 minutos a fuego medio, si lo dejamos mas tiempo el pescado amargaría el caldo.
Hacemos un sofrito, lavamos y partimos los pimientos, la cebolla, picamos el ajo y pelamos y partimos los tomates. Echamos, en el recipiente donde vayamos a hacer el arroz, el aceite y cuando esté caliente le añadimos la cebolla, el ajo y los pimientos rojos y verdes damos unas vueltas y pasados unos minutos añadimos los tomates, dejamos que poche a fuego suave.
Sofrito en la thermomix: Ponemos el aceite en el vaso temperatura varoma 3 minutos. Pasado ese tiempo añadimos las verduras troceadas y el tomate programamos 8 minutos, 100º. Pasado ese tiempo rectificamos de sal y si queréis que en el sofrito no se noten las verduras poner a velocidad 5 un minuto.
Troceamos la sepia y salamos ligeramente, añadimos al sofrito, en el caso de que lo hayamos hecho en la paellera, si lo hemos hecho en la thermomix, primero doramos la sepia en un poco de aceite y a continuación añadimos el sofrito de la thermo.
Añadimos el arroz al sofrito y lo rehogamos unos minutos, le echamos el contenido de los sobres de tinta, movemos para distribuirlos bien. Añadimos el caldo bien caliente al arroz y el sobre de azafrán.
El arroz bomba absorve mas líquido que el arroz redondo por lo que hay que añadirle un poquito mas del doble de caldo, a su favor tiene que al absorver más líquido también absorve más sabor. Si mantenéis el caldo caliente lo podéis añadir a lo largo de la cocción para poder calcular mejor cuanto más va a admitir.
Cuando le falten unos 5 minutos le añadimos los cuerpos de los gambones.
Retiramos del fuego tapamos con un paño y dejamos reposar 5 minutos antes de servirlo.
Mientras el arroz reposa, hacemos el alioli.
En el vaso de la batidora echamos el diente de ajo picado y le añadimos el huevo, que esté a temperatura ambiente y el aceite y la pizca de sal. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo del vaso, ponemos la batidora en marcha sin mover el brazo y una vez que veamos que ha emulsionado subimos lentamente el brazo de la batidora hasta que esté bien montada la mayonesa.
Servimos el arroz y el alioli en un cuenco aparte para que se sirvan a gusto del consumidor.


Quería aprovechar esta entrada para enseñaros otra de mis aficiones, la jardinería. Soy bastante inexperta en esta materia y por eso me hace tanta ilusión ver los resultados. 
La flor que más me ha gustado siempre y la que siempre me regalan mis hijos y mi marido es la margarita. Me encanta por su sencillez. 
Y esta es mi producción, curiosamente han brotado ahora en pleno otoño, bueno este "pseudo otoño" que estamos teniendo: 



Y este mi primer ramo con unas dalias, que planté esta primavera de bulbos que compré en el Lidl:




Imprimir

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

20 comentarios

  1. La foto del arroz habla por sí sola, tiene que estar de vicio puro y duro ;)

    Y las flores son preciosas. Yo no tengo mano para ellas , se me mueren enseguida :(

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene este arroz negro. Me encanta!!!
    Yo pienso como tú, cuanto menos trabajo tengamos para degustar estos platos(pelar bichos) muchísimo mejor.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Una pinta increíble desde luego, a mi también que esté todo peladito listo para comer.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico el plato de arroz negro, me apetecería cenarloahora, yo llevo elalvariño, hace?

    ResponderEliminar
  5. Un arroz estupendo, y las flores son preciosas
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. y yo buscando las margaritas en el arroz jajajaja, pensaba en las margaritas de pasta , ains luego vi las fotos, que grandessssss el arroz muy rico

    ResponderEliminar
  7. Ñami. Que delicia. Y tus flores son una maravilla. Conocí hace poco tu espacio y me encantó todo desde el nombre! Provoca mucho leerlo. Un abrazo y un gusto haberte conocido. Por aquí me quedo un ratito visitándote.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya querida, parece que nos hemos puesto de acuerdo tu y yo hoy con el arroz. El tuyo también me parece DELICIOSO. GRACIAS GUAPA y FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS:)

    ResponderEliminar
  9. Este arroz tiene una pinta estupenda ...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el arroz negro y este tiene un aspecto delicioso!!! Las fotos de las margaritas son preciosas, que flores tan bonitas tienes!!! Besos.

    ResponderEliminar
  11. Debe estar delicioso! Hermosas flores también, saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  12. Que buen arroz negro has preparado, tiene una pinta exquisita, las margaritas las tienes preciosas y las dalias resaltan mucho en el ramo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. He llegado a tu blog, y me quedo por aquí.tienes cosas muy buenas, como este arroz. Es de mis comidas favoritas!!
    bicos

    ResponderEliminar
  14. Entre el arroz que me ha encantado y ese plantel de margaritas y dalias, maravilloso todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Siempre digo que a mí el arroz me gusta hasta en el paquete, de todas las formas en que se puede preparar me parece estupendo. Dentro de las paellas, uno de mis favoritos es este, el negro y además como tú, siempre lo pongo con todo peladito y listo para engullir. Te ha quedado riquísimo, yo ya lo he hecho varias veces con intención de ponerlo en el blog y al final, nada, nos lo zampamos y sin foto, pero por supuesto siempre acompañado de alioli. El tuyo está perfecto para mi.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Un buen arroz,si señora y con llos langostinos ... ummmm que ricoooo Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustau eso de todo peladito Isabel! jajaja!!! a mí me da también rabias cuando estás ahí con una paella y mirando pal langostino y pensandoooo,(que no me quiero mancharrrrrrr lasss manosssss josussss pero tampoco te vas a quedar ahí Rodolfoooo) jajajjaa!!!! el arrocito negro te ha quedado de muerte amiga!!!!! y tus flores..... una preciosidad!! menudo otoño que estamos teniendo más bueno!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  18. Vaya un arroz más delicioso!!!!
    Las flores son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El arroz delicioso y esas dalias hija mia un poco más y tienes para montar una floristeria, son preciosas, besos

    ResponderEliminar
  20. Que bueno Isabel, el arroz preferido en casa y las fotos... dan ganas de meter la cuchara. Claro a lo de las margaritas ya no digo nada, también es mi flor favorita y da gusto verlas. Tienes mano para todo chiquilla. Enhorabuena y gracias por estar ahí.
    Besucos, Irene

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.