BOLLOS PREÑAOS

De Isabel Trejo - marzo 03, 2013

Os traigo la receta de los bollos preñaos tan típicos en Asturias, la verdad es que aunque llevan un poco de tiempo por el levado de la masa, son fáciles y quedan muy ricos. Los podéis hacer grandes o más pequeñitos como para un par de bocados, ideales para un picoteo con muchos invitados. Con éstas medidas salen unos 30 pequeños, doblad cantidades si es para un batallón. 



25 gm. de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería
500 gm. harina de fuerza
100 gm. de manteca de cerdo (salen mas hojaldrados aunque se puede utilizar mantequilla)
1 huevo para la masa
2 cucharaditas de sal
300 gm. de chorizo asturiano
1 hueva para pintar los bollitos

Método tradicional:

Mezclamos los líquidos y los templamos en el microondas. En un bol desmenuzamos la levadura y añadimos el líquido, añadimos el huevo batido, la manteca o mantequilla en pomada y la sal, mezclamos bien con la espátula. 

Vamos añadiendo la harina y mezclando, amasamos con las manos hasta que esté toda la harina incorporada. Tapamos y dejamos reposar al menos un hora o hasta que la masa duplique su volumen.

Con Thermomix:

Ponemos los líquidos en el vaso y programamos 2 minutos temperatua 37ºC velocidad 2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos.

Añadimos la manteca o mantequilla, el huevo y la sal y programamos unos segundos velocidad 6.

Añadimos la mitad de la harina y volvemos a programar unos segundos a velocidad 6, a continuación ponemos el resto de la harina y programamos 4 minutos a velocidad espiga.
--------
Cuando termine el amasado, tapamos el vaso con un paño y dejamos que la masa doble el volumen.

Quitamos la piel del chorizo y lo cortamos en rodajas gruesas.

Una vez que tenemos la masa ya solo nos queda formar los bollitos y hornearlos.

En la mesa enharinada ponemos la masa y la desgasificamos amasándola un poco y añadíendole un poco mas de harina si vemos que la masa se nos pega mucho a las manos. Pero poco a poco para no endurecerla demasiado.

Enrollamos la masa dándole forma de barra de pan y la cortamos en porciones dependiendo de como los queramos de tamaño los cortaremos mas o menos gruesos.

Vamos cogiendo una porción y un trozo de chorizo y lo envolvemos con la masa, dándole forma de bollito.
Vamos colocandolos en una bandeja de horno.

Pintamos con huevo todos los bollitos y los metemos en el horno precalentado a 190/200ºC unos 15 ó 20 minutos, depende del horno.

Cuando estén dorados los sacamos y los dejamos enfriar encima de una rejilla.

Si no los vamos a comer en el momento se deben conservar en un recipiente de lata. 



Imprimir

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

13 comentarios

  1. Siempre los hice a mano, te copiare la receta para el thermomix, hace mucho que no los hago. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, jo maja, te veo poco pero cuando vengo me deleitas con todo un espectáculo! con lo que me gustan los panes, estos preñaitos no los he hecho nunca y mira, ya se me están antojando!
    Me alegro de verte!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Pues te copio la receta. Aunque he ido muchas veces a Asturias aun no los he probado. Todo el mundo me dice que tenga cuidado, que los compre en algún establecimiento de confianza, pero estoy por prepararmelos yo a ver que tal salen...
    Gracias por compartir estas maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! los he hecho un par de veces y vuelan!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado divinos, este si que se puede decir que es un aperitivo de lujo. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer este blog por el foro Dehilos.com y me gusta mucho. Como tus labores sean como tus recetas tenemos a la vista una excelente artesana.
    Ya tienes una nueva seguidora en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Se ven irresistible me gusta su nombre los haré,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos, te han quedado estupendos y tienen que ser una delicia para el paladar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la receta. Los había hecho anteriormente (otra receta de otra página) y no me habían gustado mucho pero con tu receta han salido increiblemente ricos! Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, de casualidad he llegado a tu blog y me está gustando mucho así que me quedo de seguidora.

    Maricarmen
    naranjasyaceitunas

    ResponderEliminar
  11. Hola, he llegado a tu blog de casualidad y como me ha gustado mucho me quedo de seguidora.
    Saludos.

    Maricarmen
    Naranjasyaceitunas

    ResponderEliminar
  12. I wanted to thank you for this wonderful read!! I definitely loved every bit of it.
    I've got you bookmarked to look at new things you post…

    My web page :: nike totally free

    ResponderEliminar
  13. Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it
    but, I'd like to shoot you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.


    my web site :: ตู้คอนเทนเนอร์

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.