BOLLITOS DE LECHE (2 RECETAS )

De Isabel Trejo - enero 11, 2010



Antes de entrar en materia pediros disculpas porque el texto no lleva ni una triste tilde. Es debido a una    aver´´ia intermitente de mi teclado y sale bien cuando le da la gana, que como hab´´eis podido comprobar no es el caso.

Y ahora al lio... En casa nos gustan los bollos de leche para el desayuno o la merienda, rellenos de saladito o con mantequilla y mermelada estan buenisimos. Son muy faciles de hacer y el sabor es el mismo de los que compro envasados pero mucho mas naturales.
Utilizo normalmente una receta, pero ayer me dieron otra con unas pequeñas modificaciones en cantidades y el resultado ha sido unos panecillos mas consistentes, con una textura mas cerca al pan y el mismo sabor del pan de leche.

Creo que esta receta estaria muy bien para hacer un pan de molde. Lo probare la proxima vez.

RECETA BOLLOS DE LECHE (NUEVA)

Ingredientes:

500 gm harina de fuerza
2 sobres de levadura ( 5,5 gm cada sobre)
1 huevo
30 gm. mantequilla
100 gm. azucar
200 ml. leche
una pizca de sal
1 clara (para pintar los bollitos) tambien se puede utilizar leche tibia con azucar.


Ponemos la leche, el azucar y la mantequilla en la thermomix y programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 2. Añadimos la levadura y programamos 1 minuto mas, esta vez sin calor. Echamos el huevo, la harina y la pizca de sal y mezclamos a vel. 6 unos segundos. Programamos 6 minutos velocidad espiga.
Sacamos la masa y formamos los bollitos mas o menos de unos 60 gm, redondeando la masa y al final remetiendola desde arriba a abajo para que queden en tension.

Los colocamos en la bandeja de horno con silpat o papel de horno, le hacemos unos cortes y pincelamos con huevo batido o leche templada con azucar. Tapamos con un paño y dejamos levar unas 2 horas.

Precalentamos el horno a 200ºC y metemos los bollitos bajando la temperatura a 180ºC, dejamos cocer unos 20 o 25 minutos, depende del horno.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.



RECETA BOLLITOS DE LECHE (la que siempre habia hecho)



Ingredientes:
250 gm. leche
50 gm. mantequilla
50 gm. azucar
1 cucharadita de sal
15 gm. levadura fresca o 1 sobre de levadura de panaderia
400  a 500 gm de harina normal
1 huevo o leche tibia con azucar para pincelar los bollitos.



Echamos en el vaso la leche, la mantequilla, el azucar. Programamos 2 minutos, 37ºC velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos hasta que se halla disuelto a velocidad 2, unos 2 minutos. Añadimos la harina y la sal y mezclamos unos segundos a velocidad 6. Programamos 3 minutos velocidad espiga.

Damos forma a los boliitos, a mi me recuerdan a las croquetas, y vamos colocando en la bandeja con silpat o papel de horno, hacemos los cortes y pincelamos con huevo o leche.

Tapamos y dejamos levar hasta que doblen su volumen, 1 hora y media mas o menos y metemos en el horno precalentado a 200ºC unos 15 o 20 minutos.

Dejar enfrian encima de una rejilla.



  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

4 comentarios

  1. Fantásticos tus bollitos. A mi me encanta hacer pan y siempre ando buscando recetas nuevas asi que con tu permiso me la apunto. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, estos bollos de leche deben de ser toda una delicia. Me apunto tu receta para ver que tal. Los he hecho un par de veces y no han quedado a mi gusto.
    Tienen una pinta extraordinaria!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. holaaaa quería decirte que buscando en google bollos de leche me salió tu blog, y los acabo de hacer, ya se han enfriado y ya los he probado, solo queria decirte:GRACIAS Y FELICIDADES pq son los mejores bollos de leche y más fáciles e hacer que he hecho nunca, te estoy eternamente agradecida!! con harina normal y no tanta harina de fuerza q nunca tengo en casa, muchas gracias!!. Yo he sustituido la mantequilla por aceite de girasol y han quedado tb ricos, sé que más sera con mantequilla pero ahora no la puedo comer q teng ocolesterol jaaj. Besos y sigo tu genial blog que suerte he tenido en conocertee

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.