­
­
FLAN DE QUESO - Filirecetillas Secretos de Familia

FLAN DE QUESO

De Isabel Trejo - agosto 11, 2020

Cada vez que hago este flan, me acuerdo de cuando en mi casa, de niña, preparábamos caramelo ¡Las que liábamos! Si nos ayudaba mi madre, estábamos salvadas, recuerdo que untaba la mesa de mármol con aceite y echaba con mucho cuidado el azúcar derretida en finas capas, dejábamos enfriar y a comer en trocitos que íbamos rompiendo. El problema estaba cuando lo hacíamos por libre, eso era un desastre y casi siempre acababa en drama; cazos quemados, cucharas inservibles, caramelo amargo, quemaduras en algún dedo, que a mi madre, le tocaba curar mientras nos echaba un sermón.


Para evitar esto y si no queréis hacerlo en casa, se puede utilizar el caramelo líquido que venden, está bien rico. El caramelo coge una temperatura  altísima y hay que tener mucha precaución si decidimos hacerlo en casa.

Este flan es cremoso y con un sabor muy suave, si hay alguien al que no le guste el queso, este le va a gustar, lo digo por experiencia... el queso que se utiliza no tiene mucho sabor y lo que hace realmente es aportarle cremosidad.




INGREDIENTES (6 Personas)

Para el Caramelo Líquido:
200 g. de azúcar
1 vaso de agua y 4 cucharadas de agua

Para el Flan de Queso

500 g. de leche entera, también podéis utilizar desnatada pero ya puestos, mejor una leche con más sabor.
500 g. de nata
2 sobres de cuajada en polvo
125 g. de azúcar
300 g. de queso tipo Philadelphia, esta vez lo hizo con mascarpone.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Primero vamos a hacer el caramelo, con la thermomix es muy sencillo y mucho más seguro.
Ponemos en el vaso el azúcar con 4 cucharadas de agua. Programamos 5 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 1. A continuación añadimos todo el agua y programamos 5 minutos más, temperatura Varoma Velocidad 2.

Lo pasamos a un recipiente,  resistente al calor, de cristal a ser posible y por supuesto que no sea de plástico, con mucho cuidado porque la temperatura será muy alta. Dejamos enfriar.

Añadimos todos los ingredientes en el vaso, excepto el caramelo y programamos 8 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4.

Mientras vamos echando un poco del caramelo que hemos hecho, también podemos usar caramelo comprado, que cubra el fondo de las flaneras.

Vamos echando la mezcla en cada flanera, con cuidado para que no se mezcle con el caramelo, yo suelo usar una cuchara o cucharón para que caiga sin tanta fuerza.

Dejamos templar y después al frigorífico, cuando esté frío lo servimos con nata, frutas o sencillamente el flan. 

MODO TRADICIONAL

Si hemos decidido hacer el caramelo casero, pondremos en un cazo a calentar el vaso de agua. 
En otro cazo, añadimos el azúcar y las 4 cucharadas de agua, a fuego medio, hay que dejar que se vaya derritiendo poco a poco y sin moverlo. 

Cuando tenga un color dorado, hay que tener cuidado de que no se queme, quedaría un sabor muy amargo, nos ponemos un paño de cocina protegiéndonos la mano o con un guante de cocina y vamos poniendo cucharadas de agua caliente al caramelo, cuidado con el vapor, vamos añadiendo cucharadas de agua, unas 11 o 12 y vamos removiendo. Apartamos del fuego y dejamos enfriar por completo antes de probarlo.

Ahora vamos con el flan. Podemos usar un recipiente de flan grande o individuales, yo suelo usar individuales, queda más bonito al servirlo.

De la leche que vamos a utilizar, reservamos medio vaso donde diluiremos los sobres de cuajada, en leche fría se disuelve perfectamente.

Ponemos en un cazo la nata y la leche, reservando el vaso de leche donde tenemos diluida la cuajada. Calentamos y cuando veamos que está caliente, añadimos el azúcar, el vaso de leche con la cuajada y la tarrina de queso. Mezclamos muy bien hasta que se disuelva todo. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego.

Mientras vamos echando un poco del caramelo que hemos hecho, también podemos usar caramelo comprado, que cubra el fondo de las flaneras.

Vamos echando la mezcla en cada flanera, con cuidado para que no se mezcle con el caramelo, yo suelo usar una cuchara o cucharón para que caiga sin tanta fuerza.

Dejamos templar y después al frigorífico, cuando esté frío lo servimos con nata, frutas o sencillamente el flan. 
  


SI QUIERES COMPRAR LAS MÁQUINAS QUE UTILIZO:

Comprar OLLA GM mejor precio         Comprar Crock Pot mejor precio    comprar panificadora mejor precio






  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

0 comentarios

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.