CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO DE OPORTO

De Isabel Trejo - diciembre 21, 2020

  • INGREDIENTES (8 Personas)

     

    Hace poco me compré otra maquinita para la cocina, esta vez fue una Crock-Pot, cocción lenta. Ha sido una compra excelente para comer bien sin perder tiempo en la cocina. 

    Compré una de  5,7 litros, tiene bastante capacidad y el resultado es muy sabroso. Es muy sencilla de usar, con solo 3 botones para escoger temperatura y tiempo, cocina sin apenas grasa, lo único que hay que tener en cuenta es que al ser a baja temperatura no se produce apenas evaporación por lo que los líquidos que vamos a añadir deberán estar ya reducidos.

     


    4 Carrilleras de ternera 

    Harina para rebozar las carrilleras

    3 zanahorias

    2 cebollas medianas

    1 cabeza de ajos

    1 puerro

    750 ml de vino de oporto, podemos mezclarlo con un poco de un buen vino tinto

    400ml de tomate triturado, salsa de tomate o pulpa de tomate

    bouquet garní (hoja de laurel y tomillo)

    Aceite de oliva

    mantequilla

    Pimienta blanca

    Sal

    GUARNICIÓN:

    Puré de castañas

    2 manzanas golden

    500 g. de castañas

    100 ml. Leche o caldo de pollo

    Sal y pimienta

     

    Puré de Patatas

    4 patatas medianas

    Aceite de oliva

    Sal y pimienta

     

    Pedimos al carnicero que nos limpie las Carrilleras, yo las hago enteras.

    Si vamos a utilizar tomate triturado, lo pondremos en un colador con un recipiente debajo y dejaremos que suelte todo el agua, añadiremos al guiso 400 g. de tomate ya escurrido. El líquido que suelte lo podemos usar para añadirlo a una sopa de verduras, le dará mucho sabor.

    Salpimentamos las carrilleras, pasamos por harina, sacudimos bien para quitar el exceso y vamos pasando por la sartén con aceite caliente para sellarlas bien, reservamos.

    Picamos gruesamente las verduras y las ponemos en el fondo de la crock-pot, atamos el laurel con el tomillo y añadimos, a la cabeza de ajos le quitamos la primera capa de la piel y cortamos la parte de arriba, echamos sal y  encima las carrilleras, regamos con el vino reducido y la salsa de tomate, movemos para mezclar los jugos, cerramos y programamos 7 horas, baja, tapada y sin abrir durante toda la cocción.

    Cuando finalice, sacamos las carrilleras, reservamos, desechamos la cabeza de ajo y el atadillo de laurel con el tomillo.  Ponemos todas las verduras en thermomix  o vaso de la batidora y el caldo en un cazo.

    Dejamos reducir el caldo y vamos añadiendo cucharadas de puré de las verduras hasta que le encontremos el gusto deseado, cuando esté a nuestro gusto, le añadimos una cucharada de mantequilla para que brille la salsa

    Para el puré:

    Pelamos 2 manzanas golden grandes y partimos en cuadrados, a las castañas 500 g. les damos un corte y las cocemos unos minutos en un poquito de agua, para luego poderlas pelar más fácilmente. Las pelamos cuando estén todavía calientes, es más fácil.

    Ponemos en el vaso las manzanas, las castañas y 100ml de caldo o leche, sal y pmienta, programamos 10 minutos, 100ºC velocidad cuchara, giro inverso, sin cubilieta para que evapore, cuando acabe, comprobamos el líquido que tiene, si hace falta retiramos un poco, la consistencia debe quedar espesa y batimos a velocidad 6 unos 30 segundos añadimos una cucharada de mantequilla.

    Hacemos puré de patatas y servimos junto con la salsa y los purés.

  • Compartir:

SEGURO QUE TAMBIÉN TE GUSTA

0 comentarios

Me encanta que me cuentes tus impresiones acerca de mi receta y si tienes alguna duda procuraré contestarte lo antes posible. Muchas gracias por visitar a cocina.